Agregar una Base de Datos




En esta actividad se les permite a profesores y/o alumnos crear, mantener y buscar información en un repositorio de registro sobre cualquier tema. La estructura de las entradas la define el profesor según una lista de campos, la cual contiene casilla de verificación, botones de radio, menú desplegable, área de texto, archivo cargado, imagen y URL.

Las actividades de e datos pueden ser compartidas entre los recursos como opciones preestablecidas de manera que un profesor también pueda importar y exportar las entradas de las bases de datos. Hay diferentes aplicaciones que se pueden realizar. Por ejemplo se puede utilizar como herramienta para realizar una recopilación colaborativa de libros, revistas, fotos, posters, sitios Web, etc.

Al seleccionar "Base de datos" en el desplegable "Actividades" se abrirá la página correspondiente para especificar todos los parámetros necesarios.


Imagen 1. Menú para insertar una base de datos

A continuación exploraremos las configuraciones que estan a nuestra disposición a la hora de agregar una base de datos:


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Propiedades generales


Las propiedades generales se muestran en la siguiente imagen.

Imagen 2. Propiedades generales de una base de datos.

Si se decide seleccionar la opción “Muestra la descripción en la página del curso” se mostrara la descripción que se haya especificado, al terminar de crear la base de datos se mostrara dicha descripción debajo de esta. Como se muestra en la siguiente imagen.


Imagen 3. Descripción de la base de datos.

El resto de opciones generales son las siguientes:

Imagen 4. DPropiedades generales de una base de datos.

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Calificación


En la sección de calificación se puede indicar la categoría de la calificación, con la posibilidad de seleccionar aquellas categorías que se hayan definido.

Imagen 5. Módulo calificación base de datos.

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Calificaciones


Imagen 6. Módulo calificaciones base de datos.

  • Roles con permiso para calificar: Una vez creada la base de datos se muestran los roles que tienen permiso para calificar la actividad de base de datos.

  • Tipo de consolidación: Define cómo se combinan las puntuaciones para formar la nota final en el libro de calificaciones.

    • Promedio de calificaciones: La media de todas las calificaciones.

    • Número de calificaciones: El número de elementos calificados se convierte en la nota fina. Tenga en cuenta que el total no puede exceder la nota máxima de la actividad.

    • Calificación máxima: La calificación más alta se convierte en la nota final.

    • Calificación mínima : La calificación más baja se convierte en la nota final.

    • Suma de calificaciones: Todas las calificaciones se suman. Tenga en cuenta que el total no puede exceder la nota máxima de la actividad.

    Nota: Si se selecciona “No hay calificaciones” entonces la actividad no aparece en el libro de calificaciones.


  • Escala: En caso de seleccionar uno de los diferentes tipo de consolidación, el campo escala se activará para escoger entre una de las niveles que se hayan introducido en Moodle o mediante una calificación numérica

  • Limitar las calificaciones a los elementos con fechas en este rango: En caso de escoger un tipo de consolidación, se activará la opción para limitar las calificaciones a los elementos con fechas en un rango que se puede seleccionar.

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Ajustes comunes del módulo


En la sección ajustes comunes del módulo se puede indicar si se utilizan grupos o no para la base de datos, si se muestra o se oculta el módulo, además de tener la posibilidad de asignar un número identificativo a la base de datos.

Imagen 7. Ajustes comunes del modulo.

  • Modo de grupo: Se indica si se utilizan grupos o no para la base de datos.Se puede selccionar uno de los modos de grupo que se muestran a continuación:

    • No hay grupos: Todos hacen parte de una gran comunidad.

    • Grupos separados: Cada alumno solo puede ver su propio grupo; los demás son invisibles.

    • Grupos separados: Cada alumno trabaja dentro de su grupo, pero también puede ver los otros grupos.

  • Solo disponibles para miembros del grupo: Si se selecciona esta casilla la actividad únicamente estará disponible para los alumnos asignados a los grupos dentro del agrupamiento seleccionado.

  • Visible: Permite mostrar u ocultar una base de datos. Cuando se oculta una base de datos, los profesores del curso la visualizan con la letra en gris y, si está activado el modo de edición, también se puede observar un icono de un ojo cerrado. Desde este icono se puede modificar la visibilidad de la base de datos sin necesidad de acceder a la ventana de edición del mismo. Para el alumnado, por el contrario, es como si la base de datos no existiera.

  • Número ID: Se utiliza para identificar una actividad en el libro de calificaciones.

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Restricciones de acceso


En este bloque se les permite a los profesores restringir la disponibilidad de cualquier actividad, recurso o temas de acuerdo a ciertas condiciones. Estas condiciones pueden ser fechas, si algún recurso o actividad se ha completado, si el alumno tiene alguna información en un campo de su perfil o si se ha obtenido alguna calificación en cualquier actividad; dichas condiciones deben cumplirse para que la actividad o recurso puedan ser visibles.

Imagen 8. Restricciones de acceso.

Dentro de las restricciones de acceso encontramos las siguientes:


  • Permitir el acceso desde y permitir el acceso hasta: Al habilitar estas dos opciones se definirán entre que fechas los alumnos pueden acceder a las actividades o recursos.

  • Condición de calificación: Limita que calificación debe obtenerse en otras actividades para acceder a la actividad o recurso. Es posible agregar condiciones de calificación para diversas actividades en el botón "agregar 2 condiciones de calificación al formulario". Se abrirá un desplegable con todas las actividades que se han creado hasta el momento en la asignatura, acompañado de dos campos más iguales a los de condición de calificación.

  • Campo de usuario: Describe que información debe tener el alumno en un determinado campo de su perfil personal para así poder acceder. Hay que indicar el campo y la información que debe haber en él.

  • Acceso antes del inicio de la actividad: DSi el alumno no cumple los requisitos de acceso a la actividad o recurso, se puede seleccionar “mostrar actividad en gris, con información de restricción" y le indique las condiciones que se deben cumplir para poder acceder.

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