Agregar una Cuestionario




Este modulo le permite a los profesores diseñar y construir cuestionarios que pueden consistir en una gran variedad de tipos de preguntas y crear cuestionarios aleatorios, esta es una actividad autoevaluable, en donde la nota se calcula automáticamente. Permite a los usuarios tener múltiples intentos y consultar todos los resultados almacenados..

Al seleccionar "Cuestionario" en el desplegable "Actividades" se abrirá la página correspondiente para que podamos especificar todos los parámetros necesarios, algunos de ellos aparecerán en otros recursos o actividades disponibles en Moodle.

Imagen 1. Menú para insertar un cuestionario

A continuación exploraremos las configuraciones que estan a nuestra disposición a la hora de agregar un cuestionario:


link

Propiedades generales


Las propiedades generales se muestran en la siguiente imagen.


Imagen 2. Propiedades generales de un cuestionario.

link

Temporalización


Los ajustes de temporización del cuestionario se muestran en la siguiente imagen.


Imagen 3. Temporalización de un cuestionario.
  • Abrir cuestionario: Si se habilita esta opción se indica la fecha y hora para abrir el cuestionario.

  • Cerrar cuestionario: Si se habilita esta opción se indica la fecha y hora para cerrar el cuestionario.

  • Límite de tiempo: Al habilitar esta opción se indicara el tiempo máximo que tienen los alumnos para resolver el cuestionario. Al terminar el tiempo especificado se guardan las respuestas.

  • Cundo el tiempo ha terminado: Determina si el envió del cuestionario cuando el tiempo termine se realiza de manera automática, si se le da al alumno un tiempo de gracia para enviar el cuestionario sin que pueda responder más preguntas o si no se contabiliza en caso de que el alumno no lo envié antes de que finalice el tiempo.

  • Periodo de gracia para el envió:Si se ha establecido que cuando termina el tiempo para realizar el cuestionario “Hay un periodo de gracia para enviar el cuestionario, pero no para responder a más preguntas”, este parámetro establece el tiempo de gracia.

link

Calificación


Los ajustes en la calificación del cuestionario se muestran en la siguiente imagen.


Imagen 4. Modo de calificación de un cuestionario.
  • Categoría de calificación: Controla la categoría en la que las calificaciones de esta actividad están ubicadas en el libro de calificaciones.

  • Intentos perdidos: Indica el numero de intentos perdidos para resolver el cuestionario.

  • Método de calificación: Se puede seleccionar si se permite más de un intento. Los métodos de calificación son: calificación más alta, puntuación media, primera calificación (se ignoran los demás intentos) y última calificación (se utiliza el intento más reciente).

link

Esquema


Los ajustes en el esquema del cuestionario se muestran en la siguiente imagen.


Imagen 5. Esquema del cuestionario.

  • Orden de las preguntas: Determina si las preguntas se presentan tal como se muestra en la pantalla de edición o presentadas al azar.

  • Página nueva: En cuestionarios extensos tiene sentido alargar el cuestionario en varias páginas limitando el número de preguntas por página. Cuando se añaden preguntas al cuestionario se insertarán automáticamente saltos de página de acuerdo con el ajuste introducido en la opción Página nueva. Sin embargo, se pueden cambiar a mano los saltos de página más tarde en la página de edición.

  • Método de navegación: Cuando el método de navegación secuencial esta activado el estudiante debe avanzar a través del cuestionario en un orden determinado y no puede volver a las páginas anteriores ni saltar a la siguiente.

link

Comportamiento de las preguntas


Los ajustes referentes al comportamiento de las preguntas del cuestionario se muestran en la siguiente imagen.


Imagen 6. Comportamiento de las preguntas.

  • Ordenar al azar dentro de las preguntas: Si se activa esta opción, las partes que componen las preguntas individuales se ordenarán al azar cada vez que un alumno comienza a contestar el cuestionario, suponiendo que la opción también está habilitada en los ajustes de la pregunta. Esta opción sólo es aplicable a preguntas que tienen elementos múltiples, como las preguntas de elección múltiple o de emparejamiento.

  • Comportamiento de las preguntas: Los alumnos pueden interactuar con las preguntas en el cuestionario de diferentes maneras. Por ejemplo, los profesores pueden elegir que los alumnos introduzcan una respuesta a cada pregunta y posteriormente envíen el cuestionario completo, antes de que se realice la calificación o que se envíe retroalimentación, este es el modo de “retroalimentación diferida”. En otra situación, los profesores pueden querer que los alumnos respondan a una pregunta y sobre la marcha obtengan retroalimentación inmediata, y si la respuesta no es correcta, tengan otra oportunidad con menor puntuación, este modo es ‘interactiva con varios intentos”. Otros tipos de comportamiento son modo adaptativo con y sin penalización, retroalimentación con CBM y retroalimentación indirecta con y sin CBM.

  • Cada intento se basa en el anterior: ESe habilita si se permiten varios intentos. Esto permite completar un cuestionario haciendo varios intentos partiendo en cada uno de los resultados anteriores.

link

Revisar opciones


Los ajustes para revisar el cuestionario se muestran en la siguiente imagen.


Imagen 7. Revisar opciones.

Esta sección tiene como propósito controlar la información que pueden ver los alumnos cuando revisan sus intentos anteriores de un cuestionario y durante el propio intento en modo adaptativo.

  • Durante el intento: Los ajustes solo son relevantes en algunas situaciones, como en el caso “interactivo con varios intentos”, que pueden mostrar información durante el intento.

  • Inmediatamente después de cada intento: La revisión se hace en los dos primeros minutos después de que se haya pulsado “Enviar todo y terminar”.

  • Más tarde, mientras el cuestionario está aún abierto: ELa revisión puede hacerse en cualquier momento previo a la fecha de cierre.

  • Después de cerrar el cuestionario: La revisión se hace una vez que la fecha de cierre del cuestionario haya pasado. Si no se indica una fecha de cierre, nunca se llegará a esta ventana de tiempo.

link

Mostrar


Los ajustes referentes a los datos que se muestran en el cuestionario se indican en la siguiente imagen.


Imagen 8. Mostrar.

  • Mostrar la imagen del usuario: Tanto la imagen como el nombre del alumno son mostradas en la pantalla durante el intento y la revisión.

  • Decimales en las calificaciones: Por medio de esta opción se pueden seleccionar el número de decimales que se mostraran en la calificación.

  • Decimales en las calificaciones de las preguntas: Se selecciona el número de decimales en la calificación de cada pregunta, es decir de manera individual.

  • Mostrar bloques durante los intentos: Al seleccionar “Si” se mostraran los bloques normales durante los intentos de resolver el cuestionario.

link

Restricciones extra sobre los intentos


Los ajustes referentes a los datos que se muestran en el cuestionario se indican en la siguiente imagen.


Imagen 9. Restricciones extra sobre los intentos.

  • Se requiere contraseña:Si se especifica una contraseña, los alumnos deben introducirla para poder intentar resolver el cuestionario.

  • Se requiere dirección de red: Se puede restringir el acceso a un cuestionario a una subred particular en una LAN o en internet especificando una lista separada por comas de los números parciales o completos del direccionamiento IP. Eficiente para exámenes presenciales.

  • Forzar demora entre los intentos primero y segundo: Si se habilita esta opción, se debe especificar un lapso de tiempo en donde el alumno tendrá que esperar a que este transcurra antes de volver a contestar el cuestionario después del primer intento.

  • Forzar demora entre intentos posteriores: Si se habilita esta opción, se debe especificar un lapso de tiempo en donde el alumno tendrá que esperara a que este transcurra antes de poder intentar contestar el cuestionario por tercera vez o en lo sucesivo.

  • Seguridad del navegador: Esta es una opción avanzada que permite elegir si se utiliza seguridad o no en el navegador. Si se escoge la opción de utilizar cierta seguridad JavaScript:

    • El cuestionario sólo se iniciará si el estudiante tienen un navegador con JavaScript.

    • El cuestionario aparece en una ventana emergente a pantalla completa que cubre todas las otras ventanas y no tiene controles de navegación.

    • Se les impide a los alumno, en la medida de lo posible, el uso de acciones como copiar y pegar.

link

Retroalimentación global


Esta sección consiste en un texto que se le muestra al alumno una vez que haya completado un intento de resolver el cuestionario. El texto puede depender de la calificación que el alumno posea.


Imagen 10. Retroalimentación global.

Ejemplo de uso:

Por ejemplo, si usted escribe “¡Buen trabajo!” en la primera caja de retroalimentación, escribe 40% en la primera caja de límites de la calificación y escribe “Por favor, vuelve a revisar el trabajo de esta semana”, los alumnos que tengan como calificación 40% o más verán el mensaje “¡Buen trabajo!” mientras que los que hayan sacado menos del 40% verán el otro mensaje.

Los limites de las calificaciones pueden especificarse en forma de porcentajes, por ejemplo “31.41%”, o de manera numérica, por ejemplo “7”. Si el cuestionario tiene 10 notas, un límite de calificación de 7 significa 7/10 o superior.

Si se necesitan más campos para añadir mensajes de retroalimentación se utiliza el botón “agregar 3 campos más de retroalimentación” que aparece al final de la sección.



link

Ajustes comunes del módulo


En la sección ajustes comunes del módulo se puede indicar si se utilizan grupos o no para la base de datos, si se muestra o se oculta el módulo, además de tener la posibilidad de asignar un número identificativo a la base de datos.

Imagen 11. Ajustes comunes del módulo.

  • Modo de grupo: Esta opción sirve para indicar si se utilizan grupos o no para el cuestionario. Se puede selccionar uno de los modos de grupo que se muestran a continuación:

    • No hay grupos: Todos hacen parte de una gran comunidad.

    • Grupos separados: Cada alumno solo puede ver su propio grupo; los demás son invisibles.

    • Grupos separados: Cada alumno trabaja dentro de su grupo, pero también puede ver los otros grupos.

  • Solo disponibles para miembros del grupo: Si se selecciona esta casilla la actividad únicamente estará disponible para los alumnos asignados a los grupos dentro del agrupamiento seleccionado.

  • Visible: Permite mostrar u ocultar la actividad. Cuando se oculta, los profesores del curso visualizan la actividad con la letra en gris y, si está activado el modo de edición, también se puede observar un icono de un ojo cerrado. Desde este icono se puede modificar la visibilidad de la actividad sin necesidad de acceder a la ventana de edición del mismo. Para el alumnado, por el contrario, es como si esta no existiera.

  • Número ID: Se utiliza para identificar una actividad en el libro de calificaciones.

link

Restricciones de acceso


En este bloque se les permite a los profesores restringir la disponibilidad de cualquier actividad, recurso o temas de acuerdo a ciertas condiciones. Estas condiciones pueden ser fechas, si algún recurso o actividad se ha completado, si el alumno tiene alguna información en un campo de su perfil o si se ha obtenido alguna calificación en cualquier actividad; dichas condiciones deben cumplirse para que la actividad o recurso puedan ser visibles.

Imagen 12. Restricciones de acceso.

Dentro de las restricciones de acceso encontramos las siguientes:


  • Permitir el acceso desde y permitir el acceso hasta: Al habilitar estas dos opciones se definirán entre que fechas los alumnos pueden acceder a las actividades o recursos.

  • Condición de calificación: Limita que calificación debe obtenerse en otras actividades para acceder a la actividad o recurso. Es posible agregar condiciones de calificación para diversas actividades en el botón "agregar 2 condiciones de calificación al formulario". Se abrirá un desplegable con todas las actividades que se han creado hasta el momento en la asignatura, acompañado de dos campos más iguales a los de condición de calificación.

  • Campo de usuario: Describe que información debe tener el alumno en un determinado campo de su perfil personal para así poder acceder. Hay que indicar el campo y la información que debe haber en él.

  • Acceso antes del inicio de la actividad: DSi el alumno no cumple los requisitos de acceso a la actividad o recurso, se puede seleccionar “mostrar actividad en gris, con información de restricción" y le indique las condiciones que se deben cumplir para poder acceder.

  • Ir Arriba