Agregar una Consulta




La Consulta permite al profesor realizar una pregunta a los alumnos, junto con una lista de opciones o respuestas, de las cuales sólo pueden escoger una.

Al seleccionar "Consulta" en el desplegable "Agregar actividad" se abrirá la página correspondiente para que podamos especificar todos los parámetros necesarios, algunos de ellos aparecerán en otros recursos o actividades disponibles en Moodle.


Imagen 1. Menú para insertar una consulta

A continuación exploraremos las configuraciones que estan a nuestra disposición a la hora de agregar una consulta:


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Propiedades generales


Las propiedades generales se muestran en la siguiente imagen:

Imagen 2. Propiedades generales de una consulta.

Si se decide seleccionar la opción “Muestra la descripción en la página del curso” se mostrara la descripción que se haya especificado en la descripción, al finalizar se mostrara dicha descripción. Como se muestra en la siguiente imagen.

Imagen 3. Descripción de la una consulta.

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Opciones de respuesta


Después de las propiedades generales, se debe especificar las posibles opciones de respuesta, entre las cuales el estudiante debe escoger una. Para ello rellenaremos tantos campos "Opción" como respuestas que queramos ofrecer.

Imagen 4. Posibles opciones de respuesta.

  • Limitar el número de respuestas permitidas: Permite limitar el número de participantes que pueden seleccionar cada opción en particular. Al seleccionar “Habilitar” se puede establecer un límite en cada opción. Un límite de cero (0) significa que nadie puede seleccionar esa opción.
  • Si esta opción esta deshabilitada, cualquier número de participantes puede seleccionar cualquiera de las opciones.

  • Límite: Indica el número de alumnos máximo que pueden escoger una opción determinada; si un tema ya ha llegado al límite establecido el estudiante deberá escoger entre las otras opciones restantes. A través del botón “Añadir 3 campos al formulario” se pueden añadir más opciones de respuesta.

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Restringir el periodo de respuestas


Mediante esta opción se puede limitar las fechas en las que se pueden responder las preguntas.

Imagen 5. Restringir periodo de fechas para reponder la pregunta.


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Ajustes varios


Los ajustes disponibles son:

  • Modo mostrar: Permite elegir la forma en que se presentaran los resultados ya sea de forma horizontal o vertical.
  • Imagen 6. Alineación de las respuestas.

  • Publicar resultados: Mediante esta opción podemos elegir si los alumnos podrán ver los resultados, se dispone de varias alternativas posibles como se puede ver en la siguiente imagen.

  • Imagen 7. Modos de publicar los resultados.

  • Privacidad de los resultados: Si se decide publicar los resultados, mediante esta opción se indica si se muestra además el nombre del usuario que ha elegido cada opción o si los datos serán anónimos para los estudiantes.

  • Imagen 8. Privacidad de los resultados.

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Ajustes comunes del módulo


En la sección ajustes comunes del módulo se puede indicar si se utilizan grupos o no, si se muestra o se oculta el módulo, además de tener la posibilidad de asignar un número identificativo.

Imagen 9. Ajustes comunes del modulo.

  • Modo de grupo: Se indica si se utilizan grupos o no. Se puede selccionar uno de los modos de grupo que se muestran a continuación:

    • No hay grupos: Todos hacen parte de una gran comunidad.

    • Grupos separados: Cada alumno solo puede ver su propio grupo; los demás son invisibles.

    • Grupos separados: Cada alumno trabaja dentro de su grupo, pero también puede ver los otros grupos.

  • Solo disponibles para miembros del grupo: Si se selecciona esta casilla la actividad únicamente estará disponible para los estudiantes asignados a los grupos dentro del agrupamiento seleccionado.

  • Visible: Permite mostrar u ocultar la actividad. Cuando se oculta una actividad los profesores del curso la visualizan con la letra en gris y, si está activado el modo de edición, también se puede observar un icono de un ojo cerrado. Desde este icono se puede modificar la visibilidad de la actividad sin necesidad de acceder a la ventana de edición del mismo. Para el alumnado, por el contrario, es como si la consulta no existiera.

  • Número ID: Se utiliza para identificar una actividad en el libro de calificaciones.

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Restricciones de acceso


En este bloque se les permite a los profesores restringir la disponibilidad de cualquier actividad, recurso o temas de acuerdo a ciertas condiciones. Estas condiciones pueden ser fechas, si algún recurso o actividad se ha completado, si el alumno tiene alguna información en un campo de su perfil o si se ha obtenido alguna calificación en cualquier actividad; dichas condiciones deben cumplirse para que la actividad o recurso puedan ser visibles.

Imagen 10. Restricciones de acceso.

Dentro de las restricciones de acceso encontramos las siguientes:


  • Permitir el acceso desde y permitir el acceso hasta: Al habilitar estas dos opciones se definirán entre que fechas los alumnos pueden acceder a las actividades o recursos.

  • Condición de calificación: Limita que calificación debe obtenerse en otras actividades para acceder a la actividad o recurso. Es posible agregar condiciones de calificación para diversas actividades en el botón "agregar 2 condiciones de calificación al formulario". Se abrirá un desplegable con todas las actividades que se han creado hasta el momento en la asignatura, acompañado de dos campos más iguales a los de condición de calificación.

  • Campo de usuario: Describe que información debe tener el alumno en un determinado campo de su perfil personal para así poder acceder. Hay que indicar el campo y la información que debe haber en él.

  • Acceso antes del inicio de la actividad: DSi el alumno no cumple los requisitos de acceso a la actividad o recurso, se puede seleccionar “mostrar actividad en gris, con información de restricción" y le indique las condiciones que se deben cumplir para poder acceder.

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