El foro es una herramienta de comunicación y de trabajo en donde tanto estudiantes como profesores pueden tener discusiones asíncronas creando así hilos de conversación. No es necesario que los participantes de un foro estén dentro de la asignatura al mismo tiempo que sus compañeros; puesto que cada mensaje que se deje en dicho foro queda registrado en el sistema con el nombre de usuario y la fecha en que este fue publicado. En esta actividad se pueden crear diferentes tipos de foro, en donde se permite incorporara archivos adjuntos, imágenes y valorar las intervenciones de los usuarios. Los foros son utilizados para anunciar fechas de examen, horarios, seminarios, etc.
Al seleccionar "Foro" en el desplegable "Actividades" se abrirá la página correspondiente para que podamos especificar todos los parámetros necesarios, algunos de ellos aparecerán en otros recursos o actividades disponibles en Moodle.
Imagen 1. Menú para insertar foro
A continuación exploraremos las configuraciones que estan a nuestra disposición a la hora de crear un foro:
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Propiedades generales
Las propiedades generales se muestran en la siguiente imagen.
Imagen 2. Propiedades generales de un foro.
- Tipo de foro: Hay diferentes tipos de foros como lo son:
- Cada persona plantea un tema: Cada persona puede plantear un tema de debate y los demás lo podrán responder; esto es muy útil para empezar una discusión con todos los alumnos del curso sobre un tema especifico y que todos respondan o den sus opiniones.
- Debate sencillo : El profesor plantea un único tema de debate en donde todos deben dar sus opiniones. Útil para debates cortos y concretos.
- Foro P y R (Pregunta y Respuestas): Los alumnos deben contestar la pregunta que ha planteado el profesor. Estos no podrán ver las respuestas de sus compañeros hasta que no hayan respondido la pregunta planteada.
- Foro estándar que aparece en un formato de blog : Es un foro abierto en donde cualquiera puede empezar un nuevo debate ya sea el profesor o el alumno, en cualquier momento y en el que los temas de discusión se muestran en una página con enlaces “Discute este tema”.
- Foro para uso general : Cada participante puede abrir los debates que desee y en cada uno colocar múltiples intervenciones.
- Descripción: Se le indica a los participantes una breve descripción del foro .
- Muestra la descripción en la página del curso:Se decide si se muestra o no la descripción del foro.
- Modalidad de suscripción:Al suscribirse a un foro recibirá por correo electrónico una copia de cada mensaje que envié. Existen cuatro modos de suscripción los cuales son:
- Suscripción opcional:Los participantes deciden si quieren ser suscritos.
- Suscripción forzada:Todos los participantes están suscritos y no pueden darse de baja.
- Suscripción automática:Todos los participantes están suscritos, pero si desean pueden desactivar la suscripción en cualquier momento.
- Suscripción deshabilitada:Se permiten suscripciones.
- Rastreo de lectura: Si esta activado permite un seguimiento de los mensajes leídos y no leídos en los foros y discusiones. Existen tres posibilidades que son:
- Opcional:Los alumnos pueden activar o desactivar e seguimiento a su discreción.
- Conectado:El seguimiento siempre está activo.
- Desconectado:El seguimiento siempre esta desactivado.
- Tamaño máximo del archivo adjunto:Especifica cuál es el tamaño máximo de archivo que se puede adjuntar a un mensaje en el foro.
- Número máximo de archivos adjuntos:Este ajuste especifica el número máximo de archivos permitidos.
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Umbral de mensajes para bloqueo
En la sección umbral de mensajes para bloqueo se utiliza para que los alumnos (por ejemplo, usuarios que no tienen el permiso de ‘Exento del umbral de mensajes’) puedan ser bloqueados para enviar más mensajes de un número determinado en un tiempo dado. Las opciones que se pueden configurar se muestran en la siguiente imagen.
Imagen 3. Módulo umbral de mensajes para bloquear
- Período de tiempo para bloqueo: Se puede impedir que los estudiantes puedan publicar más aportaciones que las especificadas dentro de un período de tiempo. El período puede fijarse de 1 a 6 días o una semana. Los usuarios con el permiso ‘moodle/forum:ostwithoutthrottling’ están exentos de esta limitación.
- Umbral de mensajes para bloqueo: Aquí se especifica el número máximo de aportaciones que un usuario puede publicar en el periodo de tiempo especificado. Los usuarios con el permiso ‘mod/fórum:postwithoutthrottling’ están exentos de esta limitación.
- Umbral de mensajes para advertencia: Si se activa un periodo para bloqueo de mensajes, por medio de esta opción se le avisa a los alumnos que se acerca el número máximo de aportaciones permitidas en el periodo de tiempo establecido. Este parámetro especifica después de cuantas aportaciones se les debe advertir. Los usuarios con el permiso ‘moodle/fórum:postwitho’ están exentos de esta limitación.
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Calificación
En esta sección se puede indicar la categoría de la calificación, con la posibilidad de seleccionar aquellas categorías que se hayan definido.
Imagen 4. Módulo calificación foro.
- Categoría de calificacíon: Controla la ubicación en el libro de calificaciones de cada categoría.
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Calificaciónes
En la sección calificaciones se puede seleccionar el tipo de consolidación que indica cómo se combinan las puntuaciones para establecer la nota final en el libro de calificaciones y en caso de elegir una calificación, la escala a utilizar puede ser definida como escala o por puntuación. En ese caso también es posible limitar las calificaciones a los elementos con fechas en un rango definido.
Los roles con permiso para calificar se indican una vez creado el foro, según los permisos definidos en Moodle. El tipo de consolidación, escala y fechas se puede modificar más tarde.
Imagen 5. Módulo calificaciónes foro.
- Roles con permiso para calificar: Una vez creado el foro se muestran los roles que tienen permiso para calificar dicha actividad .
- Tipo de consolidación: Indica cómo se combinan las puntuaciones para formar la nota final en el libro de calificaciones. Los diferentes tipos de consolidación son los siguientes:
- No hay calificaciones: La actividad no aparece en el libro de calificaciones.
- Promedio de calificaciones: La media de todas las calificaciones.
- Número de calificaciones: El número de elementos calificados se convierte en la nota final. Tenga en cuenta que el total no puede exceder la nota máxima de la actividad.
- Máxima calificación:La calificación más alta se convierte en la nota final.
- Mínima calificación:La calificación más baja se convierte en la nota final.
- Suma de calificaciones: Todas las calificaciones se suman. Tenga en cuenta que el total no puede exceder la nota máxima de la actividad.
- Escala: Si se escoge un tipo de consolidación el campo "Escala" se activará, en donde se debe escoger una de las escalas disponibles en Moodle o mediante una calificación numérica.
- Limitar las calificaciones a los elementos con fechas en este rango: Si se selecciona un tipo de consolidación, se habilita la opción para limitar las calificaciones estableciendo un rango de fechas.
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Ajustes comunes del módulo
En la sección ajustes comunes del módulo se puede indicar si se utilizan grupos o no para el foro, si se muestra o se oculta el módulo, además de tener la posibilidad de asignar un número identificativo.
Imagen 6. Ajustes comunes del modulo.
- Modo de grupo:Se indica si se utilizan grupos o no para el foro. Se puede selccionar uno de los modos de grupo que se muestran a continuación:
- No hay grupos: Todos hacen parte de una gran comunidad.
- Grupos separados: Cada alumno solo puede ver su propio grupo; los demás son invisibles.
- Grupos visibles:Cada alumno trabaja dentro de su grupo, pero también puede ver los otros grupos.
- Solo disponibles para miembros del grupo: Si se selecciona esta casilla la actividad únicamente estará disponible para los alumnos asignados a los grupos dentro del agrupamiento seleccionado.
- Visible: Permite mostrar u ocultar un foro. Cuando se oculta, los profesores del curso la visualizan con la letra en gris y, si está activado el modo de edición, también se puede observar un icono de un ojo cerrado. Desde este icono se puede modificar la visibilidad del foro sin necesidad de acceder a la ventana de edición del mismo. Para el alumnado, por el contrario, es como si el foro no existiera.
- Número ID:Se utiliza para identificar una actividad en el libro de calificaciones.
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Restricciones de acceso
En este bloque se les permite a los profesores restringir la disponibilidad de cualquier actividad, recurso o temas de acuerdo a ciertas condiciones. Estas condiciones pueden ser fechas, si algún recurso o actividad se ha completado, si el alumno tiene alguna información en un campo de su perfil o si se ha obtenido alguna calificación en cualquier actividad; dichas condiciones deben cumplirse para que la actividad o recurso puedan ser visibles.
Imagen 7. Restricciones de acceso.
Dentro de las restricciones de acceso encontramos las siguientes:
- Permitir el acceso desde y permitir el acceso hasta: Al habilitar estas dos opciones se definirán entre que fechas los alumnos pueden acceder a las actividades o recursos.
- Condición de calificación: Limita que calificación debe obtenerse en otras actividades para acceder a la actividad o recurso. Es posible agregar condiciones de calificación para diversas actividades en el botón "agregar 2 condiciones de calificación al formulario". Se abrirá un desplegable con todas las actividades que se han creado hasta el momento en la asignatura, acompañado de dos campos más iguales a los de condición de calificación.
- Campo de usuario: Describe que información debe tener el alumno en un determinado campo de su perfil personal para así poder acceder. Hay que indicar el campo y la información que debe haber en él.
- Acceso antes del inicio de la actividad: DSi el alumno no cumple los requisitos de acceso a la actividad o recurso, se puede seleccionar “mostrar actividad en gris, con información de restricción" y le indique las condiciones que se deben cumplir para poder acceder.
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