Agregar un Foro




El foro es una herramienta de comunicación y de trabajo en donde tanto estudiantes como profesores pueden tener discusiones asíncronas creando así hilos de conversación. No es necesario que los participantes de un foro estén dentro de la asignatura al mismo tiempo que sus compañeros; puesto que cada mensaje que se deje en dicho foro queda registrado en el sistema con el nombre de usuario y la fecha en que este fue publicado. En esta actividad se pueden crear diferentes tipos de foro, en donde se permite incorporara archivos adjuntos, imágenes y valorar las intervenciones de los usuarios. Los foros son utilizados para anunciar fechas de examen, horarios, seminarios, etc.

Al seleccionar "Foro" en el desplegable "Actividades" se abrirá la página correspondiente para que podamos especificar todos los parámetros necesarios, algunos de ellos aparecerán en otros recursos o actividades disponibles en Moodle.

Imagen 1. Menú para insertar foro

A continuación exploraremos las configuraciones que estan a nuestra disposición a la hora de crear un foro:


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Propiedades generales


Las propiedades generales se muestran en la siguiente imagen.

Imagen 2. Propiedades generales de un foro.

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Umbral de mensajes para bloqueo


En la sección umbral de mensajes para bloqueo se utiliza para que los alumnos (por ejemplo, usuarios que no tienen el permiso de ‘Exento del umbral de mensajes’) puedan ser bloqueados para enviar más mensajes de un número determinado en un tiempo dado. Las opciones que se pueden configurar se muestran en la siguiente imagen.

Imagen 3. Módulo umbral de mensajes para bloquear

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Calificación


En esta sección se puede indicar la categoría de la calificación, con la posibilidad de seleccionar aquellas categorías que se hayan definido.

Imagen 4. Módulo calificación foro.

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Calificaciónes


En la sección calificaciones se puede seleccionar el tipo de consolidación que indica cómo se combinan las puntuaciones para establecer la nota final en el libro de calificaciones y en caso de elegir una calificación, la escala a utilizar puede ser definida como escala o por puntuación. En ese caso también es posible limitar las calificaciones a los elementos con fechas en un rango definido.

Los roles con permiso para calificar se indican una vez creado el foro, según los permisos definidos en Moodle. El tipo de consolidación, escala y fechas se puede modificar más tarde.

Imagen 5. Módulo calificaciónes foro.

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Ajustes comunes del módulo


En la sección ajustes comunes del módulo se puede indicar si se utilizan grupos o no para el foro, si se muestra o se oculta el módulo, además de tener la posibilidad de asignar un número identificativo.

Imagen 6. Ajustes comunes del modulo.

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Restricciones de acceso


En este bloque se les permite a los profesores restringir la disponibilidad de cualquier actividad, recurso o temas de acuerdo a ciertas condiciones. Estas condiciones pueden ser fechas, si algún recurso o actividad se ha completado, si el alumno tiene alguna información en un campo de su perfil o si se ha obtenido alguna calificación en cualquier actividad; dichas condiciones deben cumplirse para que la actividad o recurso puedan ser visibles.

Imagen 7. Restricciones de acceso.

Dentro de las restricciones de acceso encontramos las siguientes: