Agregar un Glosario




Un glosario es una actividad de Moodle que le permite a los participantes crear y mantener una lista de definiciones o conceptos de manera similar a un diccionario o enciclopedia.

El profesor puede permitir que se adjunten archivos a las entradas del glosario. Las imágenes adjuntas se mostraran en dichas entradas; estas se pueden buscar y se puede navegar por ellas en orden alfabético, por categoría, fecha o autor.

Una parte de los conocimientos adquiridos en el proceso de aprendizaje de cualquier materia vienen dados por el vocabulario asociado al mismo. Cuanto más vocabulario conozcan los alumnos, mejor entendimiento tendrán de la materia. Por tanto un glosario es un buen punto de partida para construir conocimiento.

Dado el carácter creativo y participativo de la actividad, las entradas del glosario podrían ser evaluadas (tanto por los profesores como por otros alumnos) y asignarles una calificación. Las entradas del glosario se pueden agrupar en categorías, para ello hay que crear las categorías.

Al seleccionar "Glosario" en el desplegable "Actividades" se abrirá la página correspondiente para que podamos especificar todos los parámetros necesarios, algunos de ellos aparecerán en otros recursos o actividades disponibles en Moodle.

Imagen 1. Menú para insertar un glosario

A continuación exploraremos las configuraciones que estan a nuestra disposición a la hora de agregar una base de datos:


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Propiedades generales


Las propiedades generales se muestran en la siguiente imagen.

Imagen 2. Propiedades generales de un foro.

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Calificación


En esta sección se puede indicar la categoría de la calificación, con la posibilidad de seleccionar aquellas categorías que se hayan definido.

Imagen 3. Módulo calificación glosario.

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Calificaciones


En la sección calificaciones se puede seleccionar el tipo de consolidación que indica cómo se combinan las puntuaciones para establecer la nota final en el libro de calificaciones y en caso de elegir una calificación, la escala a utilizar puede ser definida como escala o por puntuación. En ese caso también es posible limitar las calificaciones a los elementos con fechas en un rango definido.

Los roles con permiso para calificar se indican una vez creado el glosario, según los permisos definidos en Moodle. El tipo de consolidación, escala y fechas se puede modificar más tarde.

Imagen 4. Módulo calificaciónes glosario.

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Ajustes comunes del módulo


En la sección ajustes comunes del módulo se puede indicar un agrupamiento, si será visible o no para dicho grupo, si se muestra o se oculta el módulo, además de tener la posibilidad de asignar un número identificativo.


Imagen 5. Ajustes comunes del modulo.

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Restricciones de acceso


En este bloque se les permite a los profesores restringir la disponibilidad de cualquier actividad, recurso o temas de acuerdo a ciertas condiciones. Estas condiciones pueden ser fechas, si algún recurso o actividad se ha completado, si el alumno tiene alguna información en un campo de su perfil o si se ha obtenido alguna calificación en cualquier actividad; dichas condiciones deben cumplirse para que la actividad o recurso puedan ser visibles.

Imagen 6. Restricciones de acceso.

Dentro de las restricciones de acceso encontramos las siguientes: