Un glosario es una actividad de Moodle que le permite a los participantes crear y mantener una lista de definiciones o conceptos de manera similar a un diccionario o enciclopedia.
El profesor puede permitir que se adjunten archivos a las entradas del glosario. Las imágenes adjuntas se mostraran en dichas entradas; estas se pueden buscar y se puede navegar por ellas en orden alfabético, por categoría, fecha o autor.
Una parte de los conocimientos adquiridos en el proceso de aprendizaje de cualquier materia vienen dados por el vocabulario asociado al mismo. Cuanto más vocabulario conozcan los alumnos, mejor entendimiento tendrán de la materia. Por tanto un glosario es un buen punto de partida para construir conocimiento.
Dado el carácter creativo y participativo de la actividad, las entradas del glosario podrían ser evaluadas (tanto por los profesores como por otros alumnos) y asignarles una calificación. Las entradas del glosario se pueden agrupar en categorías, para ello hay que crear las categorías.
Al seleccionar "Glosario" en el desplegable "Actividades" se abrirá la página correspondiente para que podamos especificar todos los parámetros necesarios, algunos de ellos aparecerán en otros recursos o actividades disponibles en Moodle.
Imagen 1. Menú para insertar un glosario
A continuación exploraremos las configuraciones que estan a nuestra disposición a la hora de agregar una base de datos:
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Propiedades generales
Las propiedades generales se muestran en la siguiente imagen.
Imagen 2. Propiedades generales de un foro.
- Muestra la descripción en la página del curso: Se decide si se muestra o no la descripción del glosario.
- Entradas por páginas: Se indica el número de entradas del glosario por páginas.
- Tipo de glosario: Hay dos tipos de glosarios que son:
- Glosario principal: Selecciona aquellas definiciones que son más importantes, del resto de glosarios de la asignatura. Sólo puede haber un glosario principal en cada curso.
- Glosario secundario: Se utiliza si se desea tener un único glosario o tener uno por cada asignatura.
- Permitir entradas duplicadas: Al seleccionar “si”, puede haber varias entradas con el mismo nombre de concepto, es decir se puede agregar más de una definición para la misma entrada.
- Permitir comentar las entradas: Al seleccionar “si”, se le da permiso a los alumnos de agregar comentarios a las definiciones de otros alumnos. Los profesores siempre pueden añadir comentarios a las entradas del glosario.
- Permitir vista impresión: Al seleccionar “si”, se le permite a los alumnos utilizar la vista de impresión del glosario. Los profesores pueden utilizar la vista de impresión en cualquier momento.
- Enlace automático a las entradas del glosario: Si se habilita esta opción, al agregar una nueva entrada Moodle vinculará automáticamente las palabras y frases del concepto donde aparezcan en el resto del curso (incluidos mensajes en foros, recursos, nombres de categorías, etc.).
- Estado de aprobación por defecto: Si se selecciona ”No”, las entradas requieren la aprobación de un profesor antes de que puedan ser visibles para todos.
- Formato de muestra de entradas: Por medio de esta opción se define como se mostrará cada entrada dentro del glosario. Los formatos disponibles son:
- Completo con autor:Este formato es muy similar al de los foros, ya que se muestra la información del autor de cada entrada. Los archivos adjuntos aparecen como enlaces.
- Completo sin autor: Al igual que el anterior es similar al que se presenta en los foros, pero sin información del autor en cada entrada. Los archivos adjuntos aparece como enlaces.
- Continuo sin autor: Se muestran las entradas una de tras de la otra, separadas por iconos de separación.
- Enciclopedia: Este formato es parecido a “Completo con autor” pero las imágenes adjuntas se muestran en línea.
- FAQ: Es muy útil para presentar listas de preguntas frecuentemente respondidas. Añadiendo frecuentemente las palabras preguntas y respuestas en el concepto y la definición respectivamente.
- Lista de entradas: Es un formato en el que se listan los conceptos como enlaces. Cada entrada es un enlace a la información que contiene.
- Formato de visualización durante la aprobación: Cuando las entradas del glosario han sido aprobadas, es posible que desees utilizar un formato de visualización diferente.
- Mostrar enlace ‘Especial’: Al seleccionar “Si”, los participantes pueden buscar en el glosario según caracteres especiales, como por ejemplo: @, #, €, etc.
- Mostrar alfabeto: Cuando se habilita esta opción, los participantes pueden buscar en el glosario según las letras del alfabeto.
- Mostrar enlace ‘TODAS’: Al activar esta opción, se le da el privilegio a los participantes de que busquen todas las entradas a la vez.
- Editar siempre: Por medio de esta opción se decide si los alumnos pueden editar sus entradas en cualquier momento.
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Calificación
En esta sección se puede indicar la categoría de la calificación, con la posibilidad de seleccionar aquellas categorías que se hayan definido.
Imagen 3. Módulo calificación glosario.
- Categoría de calificacíon: Controla la ubicación en el libro de calificaciones de cada categoría.
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Calificaciones
En la sección calificaciones se puede seleccionar el tipo de consolidación que indica cómo se combinan las puntuaciones para establecer la nota final en el libro de calificaciones y en caso de elegir una calificación, la escala a utilizar puede ser definida como escala o por puntuación. En ese caso también es posible limitar las calificaciones a los elementos con fechas en un rango definido.
Los roles con permiso para calificar se indican una vez creado el glosario, según los permisos definidos en Moodle. El tipo de consolidación, escala y fechas se puede modificar más tarde.
Imagen 4. Módulo calificaciónes glosario.
- Roles con permiso para calificar: Una vez creado el glosario se muestran los roles que tienen permiso para calificar dicha actividad.
- Tipo de consolidación: Indica cómo se combinan las puntuaciones para formar la nota final en el libro de calificaciones. Los diferentes tipos de consolidación son los siguientes:
- No hay calificaciones: La actividad no aparece en el libro de calificaciones.
- Promedio de calificaciones: La media de todas las calificaciones.
- Número de calificaciones: El número de elementos calificados se convierte en la nota final. Tenga en cuenta que el total no puede exceder la nota máxima de la actividad.
- Máxima calificación: La calificación más alta se convierte en la nota final.
- Mínima calificación: La calificación más baja se convierte en la nota final.
- Suma de calificaciones: Todas las calificaciones se suman. Tenga en cuenta que el total no puede exceder la nota máxima de la actividad.
- Escala: Si se escoge un tipo de consolidación el campo Escala se activará, en donde se debe escoger una de las escalas disponibles en Moodle o mediante una calificación numérica.
- Limitar las calificaciones a los elementos con fechas en este rango: Si se selecciona un tipo de consolidación, se habilita la opción para limitar las calificaciones estableciendo un rango de fechas.
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Ajustes comunes del módulo
En la sección ajustes comunes del módulo se puede indicar un agrupamiento, si será visible o no para dicho grupo, si se muestra o se oculta el módulo, además de tener la posibilidad de asignar un número identificativo.
Imagen 5. Ajustes comunes del modulo.
- Solo disponibles para miembros del grupo: Si se selecciona esta casilla la actividad únicamente estará disponible para los alumnos asignados a los grupos dentro del agrupamiento seleccionado.
- Visible: Permite mostrar u ocultar un glosario. Cuando se oculta, los profesores del curso la visualizan con la letra en gris y, si está activado el modo de edición, también se puede observar un icono de un ojo cerrado. Desde este icono se puede modificar la visibilidad del glosario sin necesidad de acceder a la ventana de edición del mismo. Para el alumnado, por el contrario, es como si el glosario no existiera.
- Número ID: Se utiliza para identificar una actividad en el libro de calificaciones.
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Restricciones de acceso
En este bloque se les permite a los profesores restringir la disponibilidad de cualquier actividad, recurso o temas de acuerdo a ciertas condiciones. Estas condiciones pueden ser fechas, si algún recurso o actividad se ha completado, si el alumno tiene alguna información en un campo de su perfil o si se ha obtenido alguna calificación en cualquier actividad; dichas condiciones deben cumplirse para que la actividad o recurso puedan ser visibles.
Imagen 6. Restricciones de acceso.
Dentro de las restricciones de acceso encontramos las siguientes:
- Permitir el acceso desde y permitir el acceso hasta: Al habilitar estas dos opciones se definirán entre que fechas los alumnos pueden acceder a las actividades o recursos.
- Condición de calificación: Limita que calificación debe obtenerse en otras actividades para acceder a la actividad o recurso. Es posible agregar condiciones de calificación para diversas actividades en el botón "agregar 2 condiciones de calificación al formulario". Se abrirá un desplegable con todas las actividades que se han creado hasta el momento en la asignatura, acompañado de dos campos más iguales a los de condición de calificación.
- Campo de usuario: Describe que información debe tener el alumno en un determinado campo de su perfil personal para así poder acceder. Hay que indicar el campo y la información que debe haber en él.
- Acceso antes del inicio de la actividad: DSi el alumno no cumple los requisitos de acceso a la actividad o recurso, se puede seleccionar “mostrar actividad en gris, con información de restricción" y le indique las condiciones que se deben cumplir para poder acceder.
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