Agregar una Lección




Una lección proporciona contenidos interactivos de forma interesante y flexible. Consiste en una serie de páginas que ofrecen a los usuarios una información, que deberán analizar ya que por lo general terminan con una pregunta relacionada con la información presentada. En cualquier caso, los profesores pueden optar por incrementar la participación del alumno y asegurar la comprensión mediante la inclusión de diferentes tipos de preguntas, tales como selección múltiple, respuestas cortas y correspondencia. Según sea la respuesta del usuario, si es correcta el usuario avanza a la siguiente página, si la respuesta es incorrecta el usuario regresa a una página anterior dirigirse a un itinerario totalmente diferente.

La navegación a través de la lección depende de la interacción de los usuarios con las preguntas planteadas y puede ser simple o compleja, dependiendo de la estructura del material que se presenta en la lección.

Hay también varias páginas de navegación avanzada las cuales pueden ofrecer necesidades especializadas a los profesores. La lección está diseñada para ser adaptativa y para usar las elecciones (decisiones) de los alumnos para crear una dirección propia en la lección.

La diferencia más significativa entre una lección y cualquier otra actividad disponible en Moodle es la capacidad adaptativa de la lección. Con esta herramienta, cada elección (decisión) que hace el alumno puede mostrar una respuesta/comentario diferente del profesor y envía al alumno a una página diferente en la lección. Con este planteamiento, la lección puede personalizar la presentación del contenido y las preguntas a cada alumno sin ninguna otra acción extra por parte del profesor.

Al seleccionar "Lección" en el desplegable "Actividades" se abrirá la página correspondiente para que podamos especificar todos los parámetros necesarios, algunos de ellos aparecerán en otros recursos o actividades disponibles en Moodle.

Imagen 1. Menú para insertar una lección

A continuación exploraremos las configuraciones que estan a nuestra disposición a la hora de agregar un cuestionario:


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Propiedades generales


Las propiedades generales se muestran en la siguiente imagen.


Imagen 2. Propiedades generales de una lección.

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Calificación


En la sección de calificación se puede indicar la categoría de la calificación, con la posibilidad de seleccionar aquellas categorías que se hayan definido.


Imagen 3. Módulo calificación.

  • Calificación: Se indica la calificación máxima que se puede obtener, indicar que no hay calificación o elegir una escala que se haya establecido.

  • Categoría de calificación: En esta opción se puede seleccionar una de las categorías que se hayan introducido.

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Opciones de calificación


En la sección opciones de calificación se pueden modificar ajustes propios de la calificación de la lección.


Imagen 4. Módulo opciones calificación.

  • Lección de práctica: Al seleccionar “Si”, las lecciones de practica se mostraran en el libro de calificaciones.

  • Puntuación personalizada: Al seleccionar “Si”, se puede dar a cada respuesta una puntuación numérica (positiva o negativa). Por defecto cuando la respuesta es correcta se le asigna un uno, de lo contrario se asigna un cero.

  • Se permite volver a tomar la lección: Se indica la posibilidad de retomar la lección, para que los alumnos puedan repetirla.

  • Calificación con varios intentos: Al permitir repetir la lección, en esta opción se especifica si la calificación de la lección es la media o máxima de todos los intentos.

  • Mostrar puntuación acumulada:Al seleccionar “Si”, cada página mostrara los puntos que el alumno ha obtenido del total de puntos posibles.

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Control de flujo


En la sección control de flujo se pueden modificar ajustes relativos con el flujo de la lección.


Imagen 5. Módulo control de flujo.

  • Permitir revisión al estudiante: Por medio de esta opción se le permite al estudiante volver atrás para cambiar sus respuestas.

  • Proporcionar una opción para tratar de nuevo la pregunta: Al seleccionar “Si”, se le permite al alumno intentarlo de nuevo cuando ha respondido incorrectamente sin créditos de puntos o continuar con la lección.

  • Número máximo de intentos: Indica el numero máximo de intentos que es permitido por cada pregunta. Si se responde incorrectamente en varias ocasiones, al alcanzar este valor se muestra la siguiente página de la lección.

  • Acción posterior a la respuesta correcta:Luego de contestar correctamente las preguntas, hay tres opciones para la página siguiente que son:

    • Normal-seguir el flujo de la acción:Se sigue el itinerario de la acción.

    • Mostrar una página no vista: Las páginas se muestran en un orden aleatorio, sin mostrar una página dos veces.

    • Mostrar una página no respondida:Las páginas se muestran aleatoriamente, de manera que las páginas que contienen preguntas sin respuesta se muestran nuevamente.

  • Mostrar retroalimentación por defecto: Al seleccionar “Si”, se utiliza para cuando no se encuentre una respuesta a una pregunta en particular, se utilizaran los comentarios por defecto “Esa es la respuesta correcta” y “Esa es la respuesta incorrecta”. Si la selección se ajusta a “No”, cuando se encuentre una respuesta a una pregunta en particular, no se mostraran comentarios de retroalimentación. El usuario que esté realizando la lección pasara directamente a la siguiente página de la lección.

  • Barra de progreso: Permite mostrar una barra de progreso al final de la lección. Por el momento, la barra de progreso tiene más precisión cuando las lecciones son lineales.

    Cuando se calcula el porcentaje completado, las tablas de ramificación y las páginas de preguntas contestadas correctamente contribuyen al progreso de la lección. Los conglomerados y las páginas incluidas en dichos conglomerados solo cuentan como pagina única, excluyéndose de las páginas de final de conglomerado y final de tabla de ramificación. El resto de las páginas cuentan para calcular el total de páginas de la lección.


  • Mostrar menú de la izquierda:Al seleccionar “Si”, se mostrará una lista de páginas.

  • Mostrar el menú izquierdo solo si la calificación es mayor que: : Aquí se puede determinar si un alumno debe obtener una cierta puntuación para poder ver el menú de la izquierda. Esto obliga al alumno a pasar por toda la lección en su primer intento y así obtener la puntuación necesaria para poder utilizar el menú de la izquierda para la revisión.

  • Número mínimo de preguntas: Esta opción determina el número mínimo de preguntas vistas para que se le calcule una calificación para la actividad. Si la lección cuenta con una o más paginas de contenido, el número mínimo de preguntas debería fijarse en cero.

    En el caso de fijar este parámetro, por ejemplo a 10, se sugiere que se agregue este texto a la página de la lección “Se espera que en esta lección usted intente contestar al menos 10 preguntas. Puede contestar más si lo desea. Sin embargo, si intenta contestar menos de 10 preguntas, su calificación se calculara como si hubiera intentado contestar 10”.


  • Número de páginas a mostrar: Aquí se especifican el número de páginas mostradas en la lección. Solo se aplica para las lecciones con páginas que se muestran de manera aleatorias. Si se establece un cero, se muestran todas las páginas.

  • Pase de diapositivas: Permite mostrara la lección como una sección de diapositivas, con una anchura, altura y color de fondo personalizado fijos. Se mostrara una barra de desplazamiento basada en CSS si el contenido de la pagina excede la anchura o la altura seleccionada. Por defecto, las preguntas se "desgajarán" del modo de pase de diapositivas, y sólo las páginas (tablas de ramas) se mostrarán en una diapositiva. Los botones etiquetados por el idioma por defecto como "Siguiente" y "Anterior" aparecerán en los extremos derecho e izquierdo de la diapositiva si tal opción es seleccionada en la página. El resto de los botones aparecerán centrados debajo de la diapositiva.

  • Enlace a una actividad:El menú emergente contiene todas las actividades del curso. Si se selecciona una de ellas, al final de la lección aparecerá un enlace a dicha actividad.

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Archivo en ventana emergente



Imagen 6. Archivo en ventana emergente.

  • Archivo multimedia: Esta opción crea una ventana emergente al comienzo de la lección a un archivo (por ejemplo con formato mp3) o una página web. Así mismo, en cada página de la lección se mostrará un enlace que abre de nuevo la ventana emergente si fuera necesario. Opcionalmente aparecerá un botón para cerrar la ventana y se puede configurar la altura y anchura de la ventana.

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Dependiente de


La sección dependiente de, permite que la lección actual pueda depender del rendimiento de un alumno de otra lección en el mismo curso. Si no alcanza el rendimiento exigido, el alumno no podrá acceder a esta lección. Las condiciones de la dependencia incluyen:


Imagen 7. Módulo dependiente de.

  • Dependiente de: Permite que la lección actual dependa del rendimiento de los alumnos en otra lección del mismo curso. Si no alcanza el rendimiento exigido, el alumno no podrá acceder a esta lección. Las condiciones de la dependencia incluye:

    • Tiempo empleado:El alumno debe emplear el tiempo que aquí se estipule.

    • Completa: El alumno debe completar la lección.

    • Calificación superior a:El alumno debe alcanzar en la lección una calificación superior a la especificada en esta opinión.

  • Tiempo empleado (minutos): El alumno debe emplear en la lección el tiempo que se indique en esta opción.

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Ajustes comunes del módulo


En la sección ajustes comunes del módulo se puede indicar un agrupamiento, si será visible o no para dicho grupo, si se muestra o se oculta el módulo, además de tener la posibilidad de asignar un número identificativo.

Imagen 8. Ajustes comunes del modulo.

  • Solo disponibles para miembros del grupo: Si se selecciona esta casilla la actividad únicamente estará disponible para los alumnos asignados a los grupos dentro del agrupamiento seleccionado.

  • Visible: Permite mostrar u ocultar una lección. Cuando se oculta, los profesores del curso la visualizan con la letra en gris y, si está activado el modo de edición, también se puede observar un icono de un ojo cerrado. Desde este icono se puede modificar la visibilidad de la lección sin necesidad de acceder a la ventana de edición del mismo. Para el alumnado, por el contrario, es como si no existiera.

  • Número ID:Se utiliza para identificar una actividad en el libro de calificaciones.

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Restricciones de acceso


En este bloque se les permite a los profesores restringir la disponibilidad de cualquier actividad, recurso o temas de acuerdo a ciertas condiciones. Estas condiciones pueden ser fechas, si algún recurso o actividad se ha completado, si el alumno tiene alguna información en un campo de su perfil o si se ha obtenido alguna calificación en cualquier actividad; dichas condiciones deben cumplirse para que la actividad o recurso puedan ser visibles.

Imagen 9. Restricciones de acceso.

Dentro de las restricciones de acceso encontramos las siguientes:


  • Permitir el acceso desde y permitir el acceso hasta: Al habilitar estas dos opciones se definirán entre que fechas los alumnos pueden acceder a las actividades o recursos.

  • Condición de calificación: Limita que calificación debe obtenerse en otras actividades para acceder a la actividad o recurso. Es posible agregar condiciones de calificación para diversas actividades en el botón "agregar 2 condiciones de calificación al formulario". Se abrirá un desplegable con todas las actividades que se han creado hasta el momento en la asignatura, acompañado de dos campos más iguales a los de condición de calificación.

  • Campo de usuario: Describe que información debe tener el alumno en un determinado campo de su perfil personal para así poder acceder. Hay que indicar el campo y la información que debe haber en él.

  • Acceso antes del inicio de la actividad: DSi el alumno no cumple los requisitos de acceso a la actividad o recurso, se puede seleccionar “mostrar actividad en gris, con información de restricción" y le indique las condiciones que se deben cumplir para poder acceder.

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